Participación: La clave del éxito en las iniciativas 2.0

Publicado en por Esteban Rama Ramírez Vildoso

 

Dedicado a doña Paulina del Pilar Sanhueza (Abogado)

2.0 es sinónimo de comunidad y las comunidades se construyen a partir de lo que comparten sus integrantes, pero ¿todos participan activamente? En esta primera entrega, Dolors Reig nos habla acerca de la participación en la web social, los nuevos roles nacientes y sobre cómo involucrar a los usuarios.

 

Por Esteban Rama Ramírez Vildoso

 

El silencio es el indicador principal de fracaso en la mayoría de iniciativas de apertura empresarial o de empresa 2.0, cuya aplicación fundamental es la comunidad.

 

El tema es relevante hasta el extremo de que podríamos decir, incluso, que hemos pasado a causa de la web social desde "la información es poder", ya no a "la información compartida es poder", sino a "participar y ser tenido en cuenta en la conversación es poder".

 

Pioneros son los estudios de Jacob Nielsen (1) sobre el tema de la participación desigual y que parecen contrastados en la mayoría de redes sociales, comunidades virtuales (de práctica o de consumidores), servicios de microblogging, blogs y demás derivados del software social:

 

- Un 90% de los usuarios son lectores asiduos que observan, pero no participan, aportando opiniones o contenido ("lurking").

- Un 9% contribuye, comenta, edita, aporta contenidos en alguna medida de forma ocasional.

- Un 1% monopoliza, publica, edita, contribuye frecuentemente a la actividad.

 

Así, sea el objetivo el de fidelizar al cliente, animar el aprendizaje o mejorar la gestión del conocimiento en la empresa u organización, romper estos límites, o como mínimo mantenerlos para asegurar la supervivencia de la comunidad, es tarea fundamental.

 

La realizan nuevas figuras, híbridas entre las disciplinas de la comunicación, la psicología de grupos, el aprendizaje, las relaciones públicas, el márketing, etc... sin una denominación aún definida ("Community managers" o gestores de comunidad, mentores, tutores, dinamizadores de la comunicación online, moderadores, facilitadores, etc...) pero con un objetivo prioritario: la facilitación de la participación en comunidades online.

 

La literatura al respecto es inabarcable, así que lo que aquí veremos serán algunos apuntes teóricos, experimentales o basados en mi experiencia, creo que relevantes:

 

Estilo de comunicación

 

El facilitador no dirige (de arriba-abajo) la comunicación. La web 2.0 implica formas horizontales, "peer to peer" de construcción del conocimiento, y cambia la función de los encargados de dinamizarlo: su papel será el de conducir, priorizar, mostrar diversas vías a través de las cuales podrá integrarse una información cuyo carácter es muchas veces ambiguo, relativo e incluso caótico.

 

Es una buena iniciativa la de presentarse explícitamente como facilitador, rompiendo las expectativas erróneas que puedan tener los participantes, por ejemplo, en una acción formativa tradicional (maestro-alumno). Un buen líder en comunidades tiende a ser invisible u obtiene su autoridad de forma natural y no autoritaria. Las autorevelaciones sobre el propio aprendizaje, sobre el valor que damos a lo que hemos aprendido de nuestros "usuarios", son una forma muy útil de ir derribando esas barreras y fortalecen, además, el vínculo emocional que define el concepto de comunidad.

 

Abandonar el control no es adoptar la anarquía, sino dejar libertad en unos límites definidos (el estilo de liderazgo "laissez faire" no es útil durante la fase inicial de la formación de comunidades, según un estudio reciente en McKinseyQuarterl (2)

 

Escucha activa: reforzar, moderar, conectar

 

No hay criterios unívocos sobre qué tipo de contribuciones son las que deberemos reforzar. Nielsen propondría promover las contribuciones de calidad o las de los participantes con mayor reputación en el ránking (si lo hubiera) de la comunidad (en otros términos, capital social).

 

Creo que en este punto debemos matizarle: el lurker, el participante anónimo al que queremos implicar, puede serlo porque no está seguro de poder aportar valor, de sus capacidades expresivas o sus conocimientos sobre la materia en cuestión, y es importante reforzarle en el momento en que decide participar. El hecho de perpetuar a los miembros más activos puede impedir el crecimiento de la comunidad.

 

El límite es el spam y "troleo" (comentarios, aportaciones irrelevantes o que devalúen el esfuerzo de los miembros de la red), que no debe permitirse.

 

En cuanto a la retribución, tampoco existen reglas claras: estrategias como el "Karma" (puntos según el renombre y votaciones que aportan, en general, mayor visibilidad) o las retribuciones dinerarias pueden ayudar durante la primera fase de formación de comunidades, pero no dejan de ser motivos extrínsecos y, por tanto, mucho más difíciles de sostener en el tiempo que el autorefuerzo que supone aprender.

 

También creo que debemos retribuir en base a los motivos estudiados para la participación en comunidades y redes. En ese sentido, y a pesar de algunas tendencias de pensamiento actual (el "Sharismo" de Isaac Mao (3), que supone la naturalidad humana con el hecho de compartir), algunos estudios (4) señalan que el aumento del capital social, de las conexiones, de la visibilidad, serían razones para la participación mucho más poderosas que las expectativas sobre el aprendizaje o la solución a problemas que la red nos podría aportar.

 

Otros hablarían de los motivos que nos mueven hacia la participación hoy: en este sentido, El fin de la soledad (5), un ensayo de William Deresiewicz, nos recuerda:

 

"¿Qué quiere el yo contemporáneo? La cámara ha creado una cultura de la celebridad, los ordenadores, de conectividad. Cuando la web ha permitido la convergencia entre ambas y las redes sociales han extendido la interconectividad, las dos culturas se han unido: la celebridad y la conectividad son formas de ser conocidos. Y eso es lo que quiere el ser contemporáneo: ser visible."

 

Por último, el facilitador debe conectar. Los intereses comunes son la base de la configuración de cualquier red capaz de aportar contenidos significativos. Y ayudar a conectarlos, a conectar personas según los mismos, es una de las estrategias clave en cualquier tipo de intermediación. Se trata no sólo de identificar y potenciar el trabajo de líderes emergentes, sino de fomentar la formación de subcomunidades en el caso de que sujan a partir de los intereses de los usuarios.

 

Bibliografía:


1. Nielsen, Jakob (2006): Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute. Recuperado Febrero 2009 En http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html

Traducción Español en: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/01/10/distribucion-desigual-de-la-participacion-en-blogs-comunidades-redes-sociales-etc-90-9-1-algunas-claves/

 

2. Chui, M., Miller, A., Roberts, R. (2009): Six ways to make Web 2.0 work: Recuperado Febrero 2009 de: http://www.mckinseyquarterly.com/Business_Technology/Application_Management/Six_ways_to_make_Web_20_work_2294?gp=1

Traducción Español en: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/02/25/buenas-y-malas-practicas-en-la-transicion-hacia-la-empresa-20/

 

3. Mao, Isaac (2008): Sharism: A Mind Revolution. Recuperado Febrero 2009: http://freesouls.cc/essays/07-isaac-mao-sharism.html

Traducción Español en: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/12/17/sharismo-la-esencia-de-la-web-20/

 

4. Wasko, M., & Faraj, S. (2005). Why should I share? Examining social capital and knowledge contribution in electronic networks of practice. MIS Quarterly, 29(1) Recuperado Febrero 2009 de http://dsslab.mis.ccu.edu.tw/km/km2006_pdf/R14_MISQ_V29N1_Why_Should_IShare.pdf


5. Deresiewicz, William (2009). The End of Solitude. Section: The Chronicle Review
Volume 55, Issue 21, Page B6 , Recuperado Febrero 2009 de http://chronicle.com/free/v55/i21/21b00601.htm

Traducción Español en: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/02/15/internet-de-las-personas-ni-solos-ni-locos-en-la-web/


Tags: Edición Nº6 - Learning Review España

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Fuente: Learning Review  
Imagen: Communication 

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