Manifiesto de las redes sociales.

Publicado en por Esteban Rama Ramírez Vildoso


Social networks"Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística." dice la Wikipedia.

A mi en lo personal me agradan mucho porque en una clara enumeración expresan los hechos o afirmaciones esenciales acerca de alguna idea o movimiento que está naciendo y que tiene que diferenciarse rotundamente de la situación pre existente. He dicho!


 "La finalidad es promover el éxito de todo proyecto basado en tecnologías sociales". Ya? ok! -Continuemos-



Proposiciones provocativas acerca del uso de tecnologías sociales

Por Esteban Rama Ramírez Vildoso.

Hace unos días publiqué-Ayer-  "Cómo decir que No".  Buscando más sobre el tema llegué a una interesante recopilación de principios y proposiciones que a mi juicio pueden servir para considerar en cualquier proyecto de construcción de redes sociales y que son la base de un texto que en los próximos días publicarála "ONG Nesta" bajo el título: Social by Social: a practical guide to using new technologies to deliver social impact. Cuya finalidad es promover el éxito de todo proyecto basado en tecnologías sociales. Lo he traducido y se los dejo a continuación. Ojalá les sirva.

1. La gente quiere el control. Si les das herramientas para que tengan más control sobre sus vidas, te pagarán en atención, apoyo e incluso dinero.
2. El empoderamiento es incondicional. Decirle a la gente lo que pueden y no pueden hacer con y en tu plataforma es como si una compañía de electricidad restringiera la distribución de energía a ser usada.
3. Las personas desarrollan el trabajo tecnológico. Pensá en la mentalidad, el idioma y las habilidades antes que en las herramientas, características y diseños de pantalla.
4. Conoce tus límites. La tecnología puede resolver problemas de información, organizar comunidades y comportamientos, pero no pueden proveer de alimentos o cuidar enfermos.
5. No se puede aprender a volar sólo viendo al piloto. Si querés entender las nuevas tecnologías hay que empezar a utilizarlas. Sumérgete.
6. Comienza desde arriba. Bloggeando y haciendo streaming.
7. No te desvivas por la herramienta. Ten claridad acerca de cuál es tu audiencia o público objetivo, y lo que les darás a ellos. La elección de la tecnología es la última cosa que deberías hacer.
8. Comienza con algo pequeño. Siempre es mejor construir desde lo pequeño que hacer algo demasiado grande. Ten cuidado en utilizar sistemas muy costosos hasta que estés totalmente familiarizado con las herramientas y sepas cómo las personas las usan.
9. Planificar de antemano es difícil. Encuentra formas baratas, simples y fáciles de probar tus ideas con gente real en situaciones reales antes de utilizar muchos recursos.
10. Espera lo inesperado. Estate preparado para desarrollar tácticamente, a medida que se evoluciona, y aprender a maximizar las posibilidades que se presentan.
11. Renunciar a la ilusión del control. En un mundo en red, las organizaciones ya no pueden controlar lo que la gente piense o diga sobre sus productos y servicios. Si estás preocupado, involúcrarte.
12. La luz del sol es el mejor desinfectante. Cuanto más abiertas son las cosas, menor es el riesgo de daño a tu reputación. Restringir el acceso pueden reducir el uso y la innovación.
13. Mantenlo desordenado. Diseña para apoyar las conversaciones, las relaciones y las historias, no para organizar documentos y archivos. Si todo es limpio y ordenado, es porque nadie está allí.
14. En el diseño centrado en el usuario, toda personaestá en lo correcto. Plantea la evolución de los sistemas y herramientas a partir de las personas que los utilizan, respetando sus quejas y oyendo sus comentarios. Deja que te ayuden.
15. Nunca supongas, siempre pregunta. No puedes saber lo que quiere tu comunidad sin pedir y que ellos estén esperando para que tu les des. Se específico, define la cuestión, el problema o la idea. Se transparente con las respuestas especialmente con aquellas que informen de tus próximos pasos.
16. Diseña para personas reales. Adapta tu oferta a las verdaderas capacidades y las características de tus usuarios, no cómo te gustaría que sean.
17. Mantenlo simple. Cada vez que añadas una característica a tu conjunto de herramientas, procura que las funciones no sean más difíciles de utilizar.
18. No centralizar, agrega. ¿Necesitas realmente de la centralización de datos? Usa de diferentes lotes de información y herramientas y luego agrega el contenido en una ubicación central.
19. Se un pirata. No hagas cosas por ti mismo, hazr uso de lo que otros ya han compartido.
20. Las habitaciones vacías son más fáciles de renovar. Se rápido y suelto con la evolución de tu plataforma en las primeras etapas, pero ser prudente de cambiar las cosas una vez que las personas comienzan a utilizarla.
21. Construye y luego deja que se pueble. Construye relaciones, luego fructificarán.
22. El mundo es un lugar ruidoso. Para conseguir la atención de la gente hay que ofrecer algo de valor.
23. Ve a donde la gente vaya. Los usuarios experimentados tienen un montón de lugares ya existentes, y los recién llegados son difíciles de encontrar. Ve hacia ellos y diles hola.
24. Aprende a escuchar antes de empezar a hablar. Las buenas conversaciones requieren una buena capacidad de audición más que de hablar. Aprende a decir cosas que la gente quiere escuchar (sin perder la autenticidad).
25. Se consistente. Recuerda lo que dices en público, les estás hablando a todos, todo el tiempo, en todo lugar, así que permanece fiel a tus principios.
26. No podés obligar a las personas a ser voluntarios. Contribuyendo con contenido y difundiendolo puedes obtener voluntarios. Aprender a crear buenas invitaciones son oportunidades para la acción.
27. Respeta de cómo la gente elige para comunicarse. Algunos escriben, otros toman fotos o otros hacen videos. La mayoría de las personas sólo escuchan y ven, y tal vez alguna vez hagan comentarios.
28. Los entusiastas son más importantes que los expertos. La motivación activa el compromiso cuando las herramientas son baratas y fáciles de usar.
29. Se realista acerca de quien creará contenido. Es la misma proporción de los que levantan las manos cuando llega el turno de las preguntas.
30. Pon tu energía donde está la energía de ellos. Apoya a los primeros adoptantes en lugar de perseguir a los escépticos. Ellos se convertirán en tus evangelistas.
31. Toda energía es buena energía. Si la gente se toma el tiempo de criticarte, se está dedicando a ti. No desperdicies la oportunidad.
32. Toma partido. Haslo en forma divertida y sociable, así es como se puede lograr un mayor compromiso.
33. Se un buen anfitrión. Has que la gente esté cómoda y, luego, déjalos ser.
34. No te olvides de las mesas y las sillas. Si deseas comunicarte o colaborar en línea, puede también ser más fácil reunirse cara a cara.
35. Manten tu pólvora seca. Deja de lado la mayor cantidad de dinero para el diseño, la copia de prueba y el usuario, así como para la comercialización y la participación de la comunidad, y no para el software y hardware.
36. Es una maratón, no una carrera de velocidad. El lanzamiento de un servicio es sólo el principio, el trabajo duro comienza una vez que haya algo por lo que la gente pueda comprometerse.
37. El contenido reina. Proporcionar gran contenido, ya sea de recursos, información, conexiones o conversaciones significa que los nuevos usuarios te encontrarán. Es importante también dar a las personas los medios para compartir ese contenido libre y abiertamente.
38. Cómete tu propia comida para perros. Si no estás utilizando tus propios servicios, ¿por qué piensas que otro lo hará? No se puedeinfluir en una comunidad si no estás en ella.
39. Tus usuarios son los dueños de tu plataforma. Si se sienten los dueños, confiarán en ella, ayudarán a sostenerla, encontrarán nuevas maneras de utilizarla y mejorarán las herramientas. Si no se apropian de ella, ninguna forma de empujar ayudará.
40. Permite a la gente resolver sus propios problemas. Cuando el volumen de trabajo crece, también lo hace el número de trabajadores.
41. Alguien tiene que pagar. Aunque muchas herramientas en línea son gratuitas, todo tiene sus costos de tiempo, si no de dinero. Si es posible, asegúrate de que el dinero se usa para el objetivo central del proyecto.
42. No se debe confundir dinero con valor. Mira a los demás activos que tienes en tu comunidad, como las competencias, los voluntarios, la participación y la buena voluntad, y ponlos a utilizarlos en el mantenimiento de la misma.
43. Nadie sabe nada. Lo único que vale la pena ver es lo que tus usuarios están haciendo.
44. Fallar es útil. Si quieres saber lo que funciona, mira lo que no. Si fallas, haslo de manera útil.
45. Agradece, en público. La gente no necesita tener en sus manos algo escrito con membrete de sentirse reconocidos. Utiliza tus herramientas para reconocer a las personas que te ayudaron y haslo de una manera visible.

                                                                                                             R a m a  r  t

Etiquetado en Rama Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post