La "Imaginización" como Fuente de Liderazgo y Cambio Organizacional.

Publicado en por Esteban Rama Ramírez Vildoso


                                                 Por Esteban Rama Ramírez Vildoso.

Gareth MorganPresento una nueva propuesta de mejoramiento de la gestión personal y de las organizaciones, mediante el concepto de imaginización, o imagin-i-zación, desarrollado por el consultor canadiense Gareth Morgan, en un esfuerzo de originalidad que pretende encontrar nuevas formas de percibir la realidad, lo que en cierta forma se asemeja a lo escrito por el picólogo Edward De Bono en sus libros acerca del "pensamiento lateral" y en "Six Thinking Hats" (traducido como Seis Sombreros para Pensar, en Google Books), y también al método del "reframing" de los autores Bolman y Deal publicado en "Reframing Organizations" (que también puede verse en Google Books).

Una buena introducción al libro IMAGIN-I-ZACION es la encontrada en el curso Nuevas ideas en el management, del sitio Empresa al dia, en la "LECCIÓN 35. La imagin-i-zación, un metodo para afrontar el cambio constante

"Gareth Morgan en el libro ?Imagin-i-zación?, propone que se imbuya al proceso organizativo en un espíritu de imaginación que lo lleve más allá de los comportamientos burocráticos. Este método se sustenta sobre la idea de que la conciencia y el conocimiento humano poseen un potencial transformador en desarrollo en el cual las imágenes e ideas que las personas tienen de sí mismas y de su mundo influyen decisivamente sobre el devenir de sus realidades.

El proceso de imaginización implica formular y reformular metáforas, imágenes, lecturas y tramas narrativas para ver las situaciones desde perspectivas nuevas. Este proceso se basa en el principio según el cual las personas y organizaciones tienden a quedar atrapadas en las imágenes que tienen de sí mismas, imposibilitando con esto que se lleve a cabo el verdadero cambio que sólo es posible cuando se tiene la aptitud para descubrir y cuestionar estas imágenes.

Si los miembros de una organización son capaces de mirarse al espejo y observarse bajo una nueva luz, el espejo se puede convertir en una ventana que permite contemplar el resto del mundo desde una óptica nueva. Se abrirán así ante ellos nuevas perspectivas necesarias para crear oportunidades para nuevas acciones.

El desafío que la imaginización propone a los líderes empresariales, en especial a los de las Pymes, ayudar a los miembros de su equipo a ver y comprender los horizontes que dan forma a su contexto, a descubrir sus límites y a abrir otros cuando sea necesario. Así, llevar a la práctica la imaginización implica adoptar, a través de las metáforas, nuevas visiones del mundo y abrir nuevos terrenos para el aprovechamiento de oportunidades empresariales."


                                                                                              R a m a r  t
                        


                                     

Etiquetado en Rama Noticias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post